Obispo Jaume Traserra: "Volver de la parte de Dios es posible"


Cuando celebramos los 10 años de la carta pastoral del obispo emérito de Solsona Mons. Jaume Traserra, hemos seleccionado 10 frases de aquel documento: "Volved de la parte de Dios".

La frase la pronunció la Virgen del "Miracle" (Milagro, en Riner) en una aparición del 3 de agosto de 1458 ante la crisis de fe y el olvido de Dios de aquellos tiempos. El mensaje lo dirigió a unos niños y ahora hay un santuario del cual tienen cura los benedictinos de Montserrat.


Mons. Traserra dedicó el documento a la Nueva Evangelización, al volver a Dios. Por este motivo, a los 10 años de una carta pastoral muy interesante, reproducimos 10 frases importantes:

1 - Anunciamos, con renovada confianza, que el Señor camina con nosotros, que su Palabra da plena respuesta a los anhelos del corazón humano, que su presencia en los signos de la Iglesia pide el encuentro personal con Él y la respuesta generosa de cada uno de nosotros.

2 - No es suficiente hablar del hombre y de los valores evangélicos, sino que el fundamento, la culminación y el dinamismo del anuncio de la Iglesia es Jesucristo mismo, vivo y resucitado, Hijo de Dios, que ofrece a todos los hombres la misericordia y la salvación.

3 - Los fieles que escuchan la Buena Noticia, deben ir descubriendo la presencia oculta del Señor en la humildad de sus signos.

4 - Tenemos que estar convencidos de que, como ha sucedido siempre en la vida de la Iglesia, la Buena Nueva de Jesucristo proclamada sin vacilaciones, con fuerza y ​​entusiasmo, es capaz de transformar el corazón del hombre y puede conmover sus entrañas.

5 - Es necesario que los cristianos se reúnan para escuchar juntos la Palabra del Señor, que se dejen juzgar por Él, que emprendan todos sus trabajos en nombre de Él.

6 - Es en la oración, donde todo cristiano pide con insistencia que el Señor le muestre el resplandor de su mirada, donde puede iniciar y mantener un diálogo amigable y alegre con Él, donde puede vivir la comunión con él.

7 - Toda predicación, toda oración queda incompleta, si no se orienta hacia la participación en la Eucaristía, porque en el memorial de la Cena del Señor no sólo Él está presente, sino que está presente "para nosotros", para cada uno de nosotros.

8 - El signo de una comunidad viva es la abundancia de iniciativas y realizaciones en favor de los más pobres, según el estilo de Cristo.

9 - Estamos seguros que este trabajo entre los indiferentes o alejados suscitará en algunos el deseo de volver a empezar, de iniciar un camino de búsqueda de Jesucristo y del Evangelio.

10 - Nuestras comunidades parroquiales y toda la Iglesia diocesana sienten que la evangelización no tiene espera, que no se puede aplazar para otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario